martes, 21 de julio de 2015

Cantos de Trabajo de Llano

Foto: Juanita Escobar
Entonces estos cantos llaneros tienen una razón de ser, usted le canta a la vaca para ordeñarla y la vaquita se queda allí orejeando, no le esconde la leche sino que se pone suavecito para ordeñar, usted agarra un caballo cantándole y lo acaricia y estos también, en fin cuando se está arriando el ganado y él escucha el grito del cabrestero y va ajilado por el camino… De manera que eso tiene un sentido más allá del simple sonido y gesto, sino de una penetración animal, naturaleza y hombre, cuando el hombre no hace caso a la naturaleza entonces se destruye a sí mismo, el hombre respetaba la naturaleza, le tenía temor por los diferentes momentos, los rayos, las tempestades, pero hoy día la gente ya no. (Hugo Martínez Arteaga. Arauca, Arauca, Colombia).

Cantos, silbos y japeos traen consigo prácticas inmemoriales de trabajo, describen y recrean un territorio, cuentan la historia de hombres y reses, invitan a recorrer caminos y, traen al presente el sonido y el olor de travesías que se extendían durante semanas a los lomos de un caballo. Esto alguna vez constituyó una forma esencial de ser, en una tierra antaño bravía y, le dio sentido a la vida de innumerables hombres y mujeres, tanto en caminos como en posadas y pueblos, encarnando un estilo de vida con todo lo que ello implica.


Foto: Juanita Escobar

 Hoy, cada vez menos se le canta al ganado, es una práctica que lentamente cae en el desuso y, son pocos los cantadores que quedan para contarlo; es por esto que se ha optado por elaborar un Plan Especial de Salvaguardia de Carácter Urgente para la manifestación, que permite a estos cantos ser parte del Patrimonio Inmaterial de La Nación,  patrimonio al que hoy, encarnado en un grupo de sabedores de los cuatro departamentos, se le rinde homenaje y se le abre un espacio de participación. 




En este enlace se puede ver un corto sobre los cantadores de ganado de la serranía del río Manacacías:



Cantadores de ganao. red de salvaguardia



NO ES UN MATERIAL COMERCIAL - USO ACADÉMICO Y PEDAGÓGICO EXCLUSIVAMENTE


martes, 14 de julio de 2015

Corridos Libertarios y "Memorias de la Libertad 4", MinCultura, Colombia



Cholagogue y Chirivico
 Este proyecto busca recoger todas aquellas voces que desde las comunidades y grupos locales han construido la realidad colombiana, recuerdos, narraciones, saberes, prácticas, actos de resistencia que perviven en las márgenes de la historia oficial, muchas veces silenciados por un único relato de nación que no siempre nos permite reconocernos. La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura se ha propuesto, a través de este proyecto, visibilizar otras formas de construir, habitar y relatar el país. Así, desde el año 2010 y aprovechando las posibilidades que abren las herramientas audiovisuales, comunicativas y la práctica artística, este proyecto ha acompañado a grupos indígenas, afrocolombianos, Rroms, habitantes urbanos y rurales de diferentes lugares del país a recoger, repensar, y transmitir su propia historia. 
Alrededor de este tema se han tejido muchas historias y se han realizado muchos trabajos, aquí compartimos diferentes experiencias.


Cholagogue - Ex combatiente de Guadalupe Salcedo



Una revolución cantada: es el producto de un trabajo en la línea de investigación-acción y creación colectiva, que busca revitalizar y resignificar el papel del «corrio» (es así como se pronuncia) como estilo musical de narrativa oral propio de los llaneros; en este caso se realizó el trabajo en las poblaciones de Tame, Arauca, y en Fuente de Oro, Meta, para indagar y esculcar la memoria de sus habitantes en busca de nuevos relatos cantados, testimonios y memorias en «corrio» sobre la insurrección de los llanos que tuvo lugar entre 1948 y 1957, como respuesta a la violencia bipartidista entre liberales y conservadores.


Corrío llanero por Manuel Sánchez




El cuaderno de "Alma Llanera"



En Puerto Santander, Meta, durante el cierre del proyecto en el 2013

Llaneros de Fuente de Oro… llaneros de muchos «laos»: es ser llanero de vega, de plátano —es una región netamente platanera— ser llanero colono… ¡Ser llanero fontorense! Un grito de libertad de una comunidad que construye en su cotidianidad otra forma de ser, querer y habitar el llano.


Tame, cuna de la libertad: es la narración de una historia de violencia, valentía, resistencia y solidaridad que han protagonizado los habitantes de Tame; abre paso a una reflexión sobre el pasado, presente y futuro de una comunidad que continua reconociendo y construyendo su propia idea de libertad.



Prudencio Flórez - Una memoria viva

(...) en esa época se peleaba era por política, los liberales con los godos y los godos con los liberales, por que ellos eran los que peleaban con los liberales (...)  
Lo amarraban por ahí a un palo y de una vez lo sacrificaban (...)
Guadalupe Salcedo tocaba la bandola, el cuatro y cantaba (...) él era el comandante de nosotros (...)


Créditos:

·         Ministra de Cultura: Mariana Garcés Córdoba
·         Director de Patrimonio: Juan Luis Isaza Londoño
·         Coordinadora Patrimonio Inmaterial: Adriana Molano Arenas
·         Asesora Patrimonio Inmaterial: Luisa Sánchez
·         Fundación «Erigaie» y Fundación «Laboratorio Accionar»
·         Coordinación General: Germán Ayala Guarnizo
·         Investigación y laboratorio: Juan Sebastián Fagua
·         Diseño Gráfico: Leonardo Díaz R.
·         Asesor musical: Raúl González.

Descarga de materiales del proyecto: https://www.dropbox.com/sh/6fcxwt283b3wolz/AABudJzx5P82Hwr8Qwe8rG9ca?dl=0 


ESTE MATERIAL ES DE CIRCULACIÓN GRATUITA, CON FINES CULTURALES Y/O PEDAGÓGICOS - PROHIBIDA SU VENTA